El edema vulvar durante la gestación puede aliviarse gracias a técnicas de fisioterapia como el drenaje linfático, ejercicios respiratorios, cuidados posturales, ejercicios de suelo pélvico…
Como ya hemos hablado en anteriores artículos -“Drenaje linfático en el embarazo” e “Hinchazón de piernas en el embarazo” – durante la gestación se producen una serie de cambios fisiológicos que favorecen la aparición de edemas durante este período.
Entre estos factores se encuentran:
- El aumento del volumen plasmático (entre el 30-60%)
- A nivel hormonal, la progesterona hace que se “relaje” la musculatura lisa de los vasos – venas, arterias y vasos linfáticos- haciendo que el retorno venoso y linfático pudiera verse enlentecido.
- El aumento en el peso del útero hace presión sobre las venas pelvianas y la cava inferior y podría influir en el desarrollo de varicosisdades en las piernas y a nivel vulvar.
Hablaremos en esta ocasión sobre el edema vulvar. Es frecuente en el embarazo tener la vulva hinchada, sentir pesadez en la zona e incluso tener varices a nivel vulvar o pélvico. Una quinta parte de las mujeres embarazadas llega a desarrollar varicosidades vulvares durante la gestación.
La causa de los edemas vulvares gestacionales habitualmente es intrínseca a la propia gestación así que no será hasta que nazca el bebé cuando esta situación podrá resolverse completamente.
¿QUÉ TÉCNICAS UTILIZAMOS EN FISIOTERAPIA PARA TRATAR LOS EDEMAS VULVARES GESTACIONALES?
Desde la fisioterapia especializada en suelo pélvico utilizamos distintas herramientas, en función del diagnóstico, para mejorar la circulación a nivel pélvico durante el embarazo.
Técnicas como el drenaje linfático en la zona, ejercicios respiratorios, cuidados posturales, ejercicios de suelo pélvico… nos ayudarán a aliviar molestias, evitar que avance el edema y permitir que los tejidos tengan un buen trofismo cara al parto.
Mª Dolores Teruel – Fisioterapeuta
El yoga es un de los ejercicios más relajantes que hay, beneficia en muchos aspectos físicos por los que pasamos, uno de los mejores es el yoga para embarazadas es muy bueno para ayudarnos a mantenernos en forma ademas de brindarnos calma
ResponderEliminar