Tanto en consulta de fisioterapia, como en las clases de yoga para embarazadas, me encuentro con frecuencia a muchas mujeres embarazadas que sufren dolores en la espalda durante este período.
Algo que tiene tratamiento desde la fisioterapia si ya se ha instaurado, y que además si cuidamos nuestros hábitos posturales, realizamos actividad física... podremos evitar.
En este post hablaremos sobre sus causas y cómo podemos cuidar la salud de nuestra espalda para evitar tener molestias o dolor.
¿A QUÉ SE DEBE EL DOLOR DE ESPALDA EN EL EMBARAZO?
Nos encontramos con distintos factores, algunos que pueden estar asociados al embarazo en sí y otros relacionados con nuestros hábitos posturales y la actividad física que realicemos.
- Cambios en el embarazo:
- El aumento de peso y de tamaño en el abdomen, puede favorecer molestias en la zona lumbopélvica, hará que ampliemos la base de sustentación, producirá un aumento de la lordosis lumbar, la faja abdominal se distiende…
- El aumento del pecho, en algunas mujeres puede hacer que aumenten las molestias en la zona dorsal.
- La relaxina, una de las maravillosas hormonas que garantizará que nuestras articulaciones y musculatura estén flexibles para el día del parto, puede provocar inestabilidad a nivel articular durante el embarazo y esto podría provocar dolor.
- Malos hábitos posturales:
- En ocasiones nuestra actividad laboral requiere de jornadas largas en una misma posición (sentada o de pie), la realización de gestos repetitivos...
- Malas posturas cuando nos sentamos, en el sofá, con el ordenador...
- Cargar pesos excesivos o hacerlo de manera inadecuada
- Sedentarismo y falta de ejercicio físico:
- Los hábitos sedentarios hacen que nuestro tono muscular disminuya y dificultarán que el cuerpo se adapte de manera adecuada a todos los cambios físicos que solicita el embarazo. Pudiendo cursar con dolor en estos casos.
CÓMO PODEMOS EVITAR / ALIVIAR EL DOLOR DE ESPALDA
Os damos algunos consejos para mantener en forma vuestra espalda y evitar tener dolor durante el embarazo:
- Realiza ejercicio de manera regular, combina ejercicio aeróbico ( como nadar o caminar) con actividades que te ayuden a mejorar tu postura y a estirar, como el yoga prenatal.
Hace un tiempo escribíamos sobre actividad física y embarazo, aquí podéis revisar el artículo.
- Evita el sedentarismo. Si trabajas sentada, intenta alternar con otras posturas, dar un paseo de vez en cuando y hacer estiramientos de espalda.
- Evita cargar pesos y cuida tu postura a la hora de cogerlos.
- Cuida tu postura en el día a día, cuando estás sentada, cuando caminas...
- Usa calzado cómodo y evita tacones altos
- Cuida la postura al dormir, usar un almohadón entre las piernas te ayudará a mantener la simetría en la pelvis.
- Consulta con tu fisioterapeuta, si te notas con algo de tensión o si tienes dolor. Desde la fisioterapia podemos ayudarte con mucho éxito para mantener tu espalda en forma durante el embarazo.
—
Mª Dolores Teruel
Fisioterapeuta especializada en uroginecología y obstetricia
No hay comentarios:
Publicar un comentario