sábado, 2 de febrero de 2013

Respiración: diafragma torácico y suelo pélvico

En pocas ocasiones nos paramos a observar nuestra respiración, es un acto automático que realizamos a lo largo del día de manera involuntaria y sin embargo podemos hacerlo totalmente consciente y voluntario. Podemos darle una intención, podemos sentir y saborear cada respiración.

Podemos tomarnos un momento de pausa y observar ¿ hasta dónde llega nuestra respiración?, ¿ qué zonas se movilizan cuando inhalamos, cuando exhalamos?, ¿sentimos alguna restricción o bloqueo?

Podría enfocar este artículo desde múltiples perspectivas, pero me apetece hacer algunas reflexiones en cuanto a anatomía (muy sencilla, para que nos entendamos todas) de la respiración. En particular sobre la conexión de distintos grupos musculares que muy discretamente nos acompañan con cada respiración.

Comenzaremos hablando sobre los diafragmas, que de manera sencilla diremos que como si fueran tabiques delimitan, separan (¿o conectan?) distintos espacios en nuestro cuerpo. Se describen cuatro diafragmas en el cuerpo humano: el craneal, el bucal/cervical, torácico y el diafragma pélvico ( o suelo pélvico).

Para no dispersarnos en cuestiones anatómicas, vamos a centrarnos en el diafragma torácico y el pélvico, que en nuestra consulta de fisioterapia son los grandes protagonistas.

 

image

El diafragma torácico es el principal músculo de la respiración. Tiene forma de paracaídas y delimita las cavidades torácicas ( inmediatamente sobre el diafragma encontramos al corazón y los pulmones) y la abdominal ( justo debajo del diafragma torácico se encuentra nuestro hígado, estómago…)

Cada respiración con el movimiento del diafragma “masajea” todos nuestros órganos internos, maravilloso, ¿verdad? Con cada inhalación la cúpula desciende hacia el abdomen y con la exhalación vuelve a su posición de reposo.

Este diafragma torácico es atravesado por distintas estructuras tanto digestivas ( esófago), vasculares ( la vena cava inferior que lleva la sangre de retorno al corazón, como la aorta que lleva sangre oxigenada hacia tronco, pelvis y piernas) como estructuras nerviosas.

Es muy importante la función circulatoria que tiene el diafragma, a través de su movimiento favorece la circulación de retorno al corazón.

Otro aspecto que querría destacar sobre este músculo es que, como podéis ver en la imagen, por la parte delantera se “une” a las costillas y por atrás lo hace con las vértebras lumbares. Es muy habitual cuando hay molestias lumbares, que hayan alteraciones en la respiración y que haya que tratar este músculo.

Por supuesto, no olvidaremos que con su movimiento, acompaña al bebé en su vida intrauterina, acunándole con cada respiración de la madre.

Continuaremos ahora con algunos apuntes sobre el diafragma pélvico o suelo pélvico. Se trata de un conjunto muscular que tapiza la base de la pelvis constituyendo una base para sostener nuestros órganos pélvicos, asegurar la continencia y el buen funcionamiento de estos órganos.

Aunque tradicionalmente se ha descrito este diafragma como un “cuenco” o “hamaca” (tiene esta forma en un cadáver), las técnicas de imagen nos han ayudado a precisar su anatomía y se sabe que su disposición es diferente, formando dos cúpulas a nivel posterior.

 

Y volvemos a la respiración….

…inhalamos profundo y….

todos estos diafragmas se ponen en acción, con cada inhalación se contrae el diafragma torácico (descendiendo) y también se produce un ligero descenso de la musculatura del suelo pélvico y con la exhalación el diafragma vuelve a su posición de reposo y el suelo pélvico asciende.

Todos estos músculos hacen un gran trabajo en equipo, haciendo que cada respiración nos acompañe a muchos niveles, en ocasiones imperceptibles. Es también muy delicado su equilibrio, por ejemplo, problemas respiratorios que impliquen problemas de movilidad en el diafragma torácico, pueden causar disfunciones de suelo pélvico. Por ello os comentaba al principio que estos dos diafragmas son protagonistas en nuestra consulta.

Para ilustrar todo esto que os contamos, he seleccionado un par de vídeos de la red con animaciones sobre este tema:

- En este primero, podéis  ver al diafragma torácico en acción

Diafragma torácico 3D

- En este vídeo, nos explican de manera bastante detallada y clara los distintos diafragmas y cómo intervienen en la respiración. Y además podemos ver cómo se sitúan los órganos y cómo se movilizan también cuando respiramos.

Diafragmas y respiración

Espero que estas pinceladas de anatomía os inviten a saborear un poco más cada respiración, a llevar la mirada hacia nosotras  y sentir cómo respiramos.

Mª Dolores Teruel

Fisioterapeuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario