martes, 10 de julio de 2012

Cambios físicos en el embarazo

 
A lo largo de nuevo meses son muchos los cambios que nos acompañan, desde cambios corporales, emocionales, fisiológicos, hormonales...
 
Hablaremos sobre algunos de los cambios físicos que se producen por el crecimiento del bebé que aumenta el tamaño del útero y va desplazando a nuestros órganos y algunas funciones fisiológicas se ven modificadas.

Como podéis ver en la imagen que ilustra este post, que compara los órganos torácicos, abdominales y pélvicos en una mujer embarazada y en otra que no lo está, el crecimiento del bebé hace que tengan que recolocarse todos nuestros órganos internos.
 
El CORAZÓN que ha aumentado su tamaño para gestionar el volumen sanguíneo extra durante el embarazo, deja menos espacio a nuestros PULMONES, y esto unido a un ascenso del diafragma torácico hace que nuestra CAPACIDAD RESPIRATORIA vaya variando según avanza nuestro embarazo.
 
Nuestro HÍGADO y ESTÓMAGO también van teniendo problemas de espacio. Es probable que sintamos sensación de saciedad más pronto, o que si ingerimos demasiada comida nuestras digestiones sean más pesadas.
 
Nuestros INTESTINOS también se ven desplazados, fijaros hacia dónde van, vienen hacia la zona posterior entre lumbares y zona dorsal.
 
Si observamos la VEJIGA en la imagen, veremos cómo el espacio que ocupa se ha visto muy reducido, lo que hace que sea habitual que necesitemos orinar con más frecuencia durante el embarazo.
 
Estos son sólo algunos de los cambios que nos acompañan durante el embarazo, conocerlos nos ayudará a sentirnos más seguras con nuestro cuerpo y nos permitirá disfrutar de un embarazo saludable.
 
María Dolores Teruel
Fisioterapeuta
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario