viernes, 12 de agosto de 2011

Decálogo de los DERECHOS DEL NACIMIENTO

1- El bebé tiene derecho al reconocimiento de su capacidad física y emocional, en su vida intrauterina y extrauterina y especialmente, durante el tránsito entre ambas.
2- El bebé intrauterino tiene derecho a que el bienestar emocional de su madre no sea alterado por un exceso y abuso de controles durante la gestación. (1)
3- El bebé y su madre tienen derecho a que se respeten el momento, ritmo, ambiente y compañía en el parto- naciemiento y a que el mismo transcurra de forma fisiológica. Un bebé y madre sanos tienen derecho a no ser tratados como enfermos. (2)
4- El bebé y su madre tienen derecho a intimidad y respeto antes, durante y después del nacimiento- parto. (3)
5-El bebé y su madre tienen derecho a permanecer juntos en las horas y días siguientes al nacimiento. Ninguna exploración ni estancia hospitalaria justifica la separación de ambos. (4)
6- El bebé tiene derecho a disfrutar de la lactancia materna a demanda, al menos, durante el primer año. A que durante su estancia en el hospital se respeten los “10 pasos para una lactancia feliz” establecidos por UNICEF y la OMS y recomendados por la Asociación Española de Pediatría. (5)
7- El bebé tiene derecho a ser atendido personalmente por su madre, como mínimo, durante el primer año. La madre tiene derecho a disfrutar del contacto íntimo con su bebé cuanto sea necesario.
8- El bebé prematuro tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre hasta que adquiera el peso y las condiciones óptimas de salud. Ninguna unidad de neonatología es más saludable para el bebé que la piel materna. (6)
9- El bebé tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre durante los primeros meses de vida extrauterina. El contacto cuerpo a cuerpo es vital para instraurar en él la seguridad y la confianza.
10- El bebé tiene derecho a que sean sus padres quienes personalmente tomen las decisiones y quienes para ello busquen la información relacionada con su bienestar. (4)

(1) Michael Odent. Primal Health. El efecto nocebo del cuidado prenatal.
(2) OMS, 1996. Cuidadosen el parto normal: una guía práctica.
(3) Chalmers B, Mangiaterra V, Porter R, Principios de la OMS sobre cuidado perinatal. Birth 2001; 28: 202-207.
(4) Derechos del niño hospitalizado.
(5) Iniciativa Hospital Amigo de los niños.
(6) Método madre canguro para reducir la morbimortalidad de neonatos. revisión Cochrane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario